martes, octubre 10, 2006

Mensaje en clave

Os pondré una palabra: FJSQPN . Esta palabra (varía respecto a la primera q puse) es una palabra encriptada. Hay premio para quien la logre descrifrar.

Estoy haciendo en la uni una asignatura en la que se explican métodos de encriptación (no puedo evitar acordarme de El código Da Vinci cuando estoy en clase xD) y mola ^^ Me ha hecho gracia un método que usaban los espartanos y esta gente (This is Sparta!! (los q hayais visto el trailer de 300 (sí, es el nombre de una peli (peliculón pinta ^^(probablemente nadie q lea este blog lo ha visto xD(os animo que veais el trailer)))))) en el que como ejemplo se veia un mensaje encriptado que ponia "KILLKINGTOMORROWMIDNIGHT", lol! Se hacía con unos tubos de un diámetro concreto en el que uniendo unas cuantas cintas se veia la palabra, pero si no tenias el tubo del tamaño concreto no veias la palabra o algo así.

Bien, he sometido a una palabra, llamemosla X (xD) a 2 métodos de encriptación. Para desencriptarla necesitais poseer la "clave" bajo la que se ha encriptado, o ser los amos y hacer "ataques" para descifrar el mensaje.

Soy bueno (de bueno a tonto hay un paso) y os daré una clave. La clave del método de encriptación por sustitución, aunque se ha utilizado el método por transposición también, pero con una sola palabra sería muy evidente usando solo ese método. Con textos más largos si que va muy bien.

Cambio la clave mostrada en un principio por una pista. La pista es el abecedario y -1 (o +1):

A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,Ñ,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z

Descrifrar la palabra es mucho más facil de lo que parece. Os doy la clave de la transposición hecha pq sino ni dios lo saca xD

123456 -> 352164

Con eso deberíais ser capaces de descrifrar la palabra ^^ De hecho ya está tirao xD

X=?


PD: no tiene nada que ver, pero me encanta Prison Break!

25 rajadas:

Gladys dijo...

¿No se te puede chantajear de alguna forma, Charlie, guapo? :^*

Jajajaja

Besitos

Charlie dijo...

Claro, ya sabes como ^^

PD: editaré el post pq la "clave" no sale como debería y no se puede resolver xD

sands dijo...

no se q es pero son 6 letras...charli? xd me raya..hoy no duermo...argh!xD

Gladys dijo...

¡Carlos!

¿He acertado? xD

Charlie dijo...

No se trata de acertar so-perracas q creeis q soy un egocentrico ¬¬ sino de descifrar...

Anónimo dijo...

Dos cosas:

1. ¿Qué asignatura es esa? Porque los métodos de encriptación nos los enseñaron en mates discretas :S

2. No entiendo la manera de descifrarlo xDDD. Soy corqui, lo siento xD

Saludos!!

Charlie dijo...

Es Seguridad Computacional. Si, ahora q lo dices, hablan cosas de mates discretas, pero yo no me acuerdo xD

PD: joder, si está tirao, os doy todo xD

Gladys dijo...

¡Pues danos más!

Charlie dijo...

Panda de ineptos!

Anónimo dijo...

No nos hagas pensar, sr Brown, demasiado tenemos ya >_<

Charlie dijo...

Digo yo quien es este xD

A ver, no os pienso decir q es la puta palabra, pero os lo doy hecho: ordenad las letras tal como digo, y luego a cada letra sumadle una (siguiente del abecedario) y ¡plas! aparece la palabra mágica xD

PD: caramelo al primero q lo descifre!

Anónimo dijo...

TQKGOR

:-m

Charlie dijo...

Hazlo a la inversa xD

PD: vaya horas neng

Gladys dijo...

Joder vaya tocada de huevos Charlie, a mi no me sale xD

A ver, las letras son FJSQPN, ¿no?
Si hacemos + 1 o -1 eso puede ser...

¿EIRPOM o bien GKTRQÑ?

¿Y ahora cambiamos el orden según lo que has puesto? :-m Um...

¡Que no cuadra! :'(

Eh, que me he rayao tela ahora, Charlie xD.

Anónimo dijo...

Premio ¬¬U

Charlie dijo...

Por fin :____)

Faith dijo...

No l.lo entiendo

Gladys dijo...

Me lo expliquen, no entiendo el orden xD

Te has equivocado, admítelo!

Anónimo dijo...

'TONGO'


¡Creo que es esa!

Charlie dijo...

No, no es tongo xD

Pero a ver Dys, si alguien(pero quién? xD) lo ha sacado, como va a ser tongo?

Gladys dijo...

pues ordenando a voleo las letras ROIEMP.

Boh, qué caca, ya no vuelvo a entrar a este blog xD

:P

Gladys dijo...

Joder, me he equivocao XD:

EIRPOM! xD

Charlie dijo...

Ahora ordenas las letras bien...

Anónimo dijo...

PREMIO!!! xD

Anónimo dijo...

Que palabra mas poco original, por cierto :P